Westfield La Maquinista
La Maquinista es uno de los principales centros comerciales de la ciudad de Barcelona, situado en el Distrito de Sant Andreu. Nuestra intervención tuvo como principal objetivo la rehabilitación de sus instalaciones para poder reactivarlo y dinamizar su actividad comercial.
Las obras de rehabilitación se llevaron a cabo durante 14 meses sin interrumpir la actividad del centro comercial, con el reto de garantizar en todo momento la seguridad de los usuarios y de los trabajadores. El área intervenida fue de 9.000 m² e incluía los espacios de circulación vertical, los locales comerciales, las cubiertas, las fachadas y los accesos al complejo.
- Año: 2019-2020
- Duración (meses): 14
- Ubicación: Potosí 2, Barcelona
- Superficie (m2): 9.000
- Promotor: Privat
- Arquitectura: L35 Arquitectos
- Construcción: UTE Constructora del Cardoner-CERTIS
Fusteria del Cardoner
-
Potenciar el espacio gastronómico del centro comercial
Se reformó íntegramente la planta alta del complejo para ubicar allí la zona de restauración con una oferta mucho más relevante que anteriormente.
-
Mejorar la experiencia del visitante
Gracias a unos espacios más abiertos y accesibles, con una movilidad interior que permite un flujo de visitantes hacia todos los niveles del centro comercial.
-
Conseguir unos locales comerciales flexibles y funcionales
La intervención dejó listos los locales para que cada operador pueda configurarlos según sus requerimientos específicos.
La instalación de un sistema de cubiertas ligeras
- Las cubiertas han sido sustituidas por un sistema de marquesinas estructurales de gran formato, que mantienen el carácter abierto del espacio, ofreciendo protección climática y luz natural.
La reorganización de los flujos de circulación vertical
- Para mejorar la conexión entre los niveles con programa comercial y la primera planta, donde se encuentra la oferta gastronómica del centro, cuyo uso se ha potenciado.
Para reconfigurar los espacios y la movilidad de un centro en funcionamiento
- El elemento clave de la nueva organización del espacio del centro fue el traslado de una pasarela existente a una nueva ubicación, contribuyendo a una mejor movilidad y a una reorganización eficiente de los espacios comunes.