REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL CONOCIDO EDIFICIO DEL EJE MACIÀ DE SABADEL

Llac Center

El proyecto consiste en la rehabilitación integral del edificio situado frente al Parc de Catalunya, en Sabadell, con el objetivo de darle una nueva vida y adaptarlo a las necesidades actuales. Se mantiene el uso comercial de la planta baja, que continúa funcionando como centro comercial, mientras que los dos cuerpos superiores, anteriormente destinados a oficinas, se han reconvertido en una moderna residencia de estudiantes.

El proyecto representó un desafío constructivo de alta complejidad, ya que combinó demoliciones estructurales, refuerzos de elementos portantes y la ampliación con una nueva estructura metálica, todo dentro de un entorno urbano activo y con plazos muy exigentes. Se instalaron más de 450.000 kg de hierro estructural nuevo, adaptando el edificio a las nuevas exigencias de uso y carga, y se ejecutó una fachada ventilada que permitió mejorar el confort térmico y acústico del edificio.

  • Año: 2023-2024
  • Duración (meses): 24
  • Ubicación: Pare Rodés 26, Sabadell
  • Superficie (m2): 9.130 m² (Residencia), 7.520 m² (Centro Comercial)
  • Promotor: Privat
  • Arquitectura: NEXT arquitectes, Eduard Fenoy
  • Fotografía: argotphoto
  • Fachada ventilada: Stacbond
DESCARGAR DOSSIER
  • Bienestar y confort

    La nueva fachada ventilada con panel composite Stacbond y los cerramientos de altas prestaciones permitieron mejorar significativamente el confort térmico y acústico del edificio, contribuyendo al mismo tiempo a una mayor eficiencia energética y a una experiencia de uso óptima para los residentes.

  • Proyecto colaborativo

    El proyecto se destacó por una gestión ágil y colaborativa, capaz de dar respuesta inmediata a imprevistos estructurales y técnicos, manteniendo siempre los estándares más altos de calidad, seguridad y ejecución.

  • Intervención estructural compleja

    Optimización de refuerzos estructurales mediante anclajes químicos, perfiles metálicos y placas de gran tamaño. Gestión simultánea de varias zonas de obra con planificación digital semanal y control BIM parcial para el seguimiento estructural.

Hemos hecho realidad

Sostenibilidad y descarbonización

  • Uso de hormigón elaborado con un 100 % de áridos reciclados, reduciendo la huella de carbono de la construcción.
  • Recuperación y clasificación de chatarra estructural.
  • Optimización de la iluminación natural y reducción del consumo energético gracias a la nueva fachada ventilada.
  • Aplicación de protocolos internos de segregación y gestión selectiva de residuos de acuerdo con el RD 105/2008.
  • El proyecto ha supuesto un desafío constructivo de alta complejidad, ya que combinaba demoliciones estructurales con el refuerzo de elementos portantes y una ampliación con estructura metálica.
  • La convivencia de los trabajos para el cambio de uso a residencia y la reforma de los espacios comerciales requirió una coordinación constante entre arquitectura, ingeniería y producción para ajustar las fases y mantener el rendimiento dentro de los plazos establecidos.
182 habitaciones
450.000 Kg de hierro estructural instalado
100 % árido reciclados en el hormigón
16.650 m2 de superfície
19 meses de obra (residéncia)
9 meses de obra (centro comercial)